MOBILIARIO URBANO MUSICAL PARA IBAGUÉ
Propuesta para modificar las calles del centro de la ciudad de Ibagué, con el mobiliario urbano musical. Fuente de autor.
Un arquitecto Ibaguereño diseñó un mobiliario urbano público musical, pensado para promover la co-creación musical en el espacio público de la ciudad.
Ciudad Creativa estuvo con el arquitecto César Augusto Santafé Salazar, quien nos contó acerca del proyecto Guía mobiliario urbano musical para Ibagué, que han venido realizando con una visión de ciudad región desde la Universidad, juntado la visión de la arquitectura y la ingeniería civil como disciplinas que se complementan y nunca compiten.
¿Te imaginas a la ciudad de
Ibagué, con un mobiliario urbano diseñado para crear música?...
¡Conoce más acerca de esta súper
iniciativa!....

Mobiliario musical como símbolo urbano social ….
Propuesta para modificar la calle 9 modificada mobiliario público musical.
Es importante preguntarnos, el
porqué es necesario para Ibagué un mobiliario público musical, y si dentro de
la identidad de los habitantes del valle de las lanzas, existe un símbolo urbano
social, que los prepare y articule como ciudadanos de la ciudad musical de
Colombia, es necesario crear este tipo de elementos urbanos en los recorridos
cotidianos de los ibaguereños, por la ciudad musical Ibagué.
Saber qué debemos rescatar y
enseñar de manera urbano-pedagógica a los habitantes de la ciudad de Ibagué, el porqué de su calificativo nacional como
ciudadano de la capital musical de nuestro país Colombia y como esto nos
lleva a un encuentro con una identidad cultural perdida, un paisaje cultural
que existe pero está escondido.
No sabemos porque somos
la capital musical de Colombia …
Cuando el ciudadano ibaguereño
camina por la ciudad no encuentra en ningún espacio urbano evidencias que nos
ayuden a reforzar y revindicar la cultura como ciudad musical, por el contrario
los espacios urbanos no se prestan para que se realice un evento de
interacción, contemplación de la vida urbana musical y su carácter urbano para
este fin artístico; no encontramos símbolos musicales o elementos sonoros para
inducir a esta actividad, desde la kinestésica del cuerpo y mucho menos en su
sonoridad.
Propuesta para modificar la carrera tercera de la ciudad de Ibagué con Mobiliario Musical. Fuente d Autor.
Así luce actualmente la carrera tercera, vía peatonal de la cuidad de Ibagué. Fuente del autor
Propuesta para modificar la carrera tercera de la ciudad de Ibagué con Mobiliario Musical. Fuente d Autor.
Así luce actualmente la carrera tercera, vía peatonal de la cuidad de Ibagué. Fuente del autor
“Somos música, todos los cuerpos tienen un tono y vibramos en
el universo musical”.
La música es un factor
psico-social importante en el desarrollo de la humanidad y es gracias a este
tipo de relaciones sonoras que existen los idiomas y todas las herramientas de
comunicación armónica, que hemos descubierto en nuestro camino en la
interacción como sociedad inteligente.
Estas dinámicas sociales
direccionadas a la música unen a la comunidades y los espacios creados para esta
actividad, con el paso de los siglos cada vez son más amplios, en su variedad
técnica para ayudar a un funcionamiento acústico correcto y coherente para esta
actividad; lo preocupante para Ibagué, es que esto solo se hace en elementos
arquitectónicos cerrados y son muy pocos los espacios urbanos al aire libre que
nos permitan esto, generamos montajes en espacios que nada tiene que ver con la
música y sus condicionantes técnicas.
Es fundamental estimular estos
comportamientos por medio de los elementos del espacio público, que cuando el
ciudadano ibaguereño interactúa con su espacio urbano, encuentre alternativas
para poder crear o entender de donde nace la vibración sonora que llamamos
música; mostrar al ciudadano el por qué es fundamental rescatar el espíritu
musical de una ciudad, que por más de 151 años ha sido llamada la ciudad
musical de Colombia.
El ibaguereño de nacimiento
dentro de este lema debería conocer de música y por lo menos saber interpretar
algún instrumento dentro de su proceso exploratorio. Cómo esto no sucede, es
importante adelantar el proceso y buscar como por medio del espacio público,
que es la salón de clase más grande con la que se enfrente un ser humano en los
dispositivos urbanos llamados ciudad, podemos llevar la insignia de la música.
Mezclar música y espacio público
no es descabellado, en realidad pasa todo el tiempo en la Tierra y sus ciudades
o poblados, lo preocupante es que la ciudad y sus lugares de concentración no
habiliten formas y territorios para que la actividad se practique de forma
correcta; por el contrario no hay nada, el artista solamente se apersona del
lugar y lo de mas, como magia surge de su interpretación.
“Mezclar música y espacio público no es descabellado”.
El diseño del mobiliario, ha sido un ejercicio académico de varios años, con la Universidad del Tolima y la Universidad Cooperativa de Colombia con el apoyo de estudiantes de arquitectura e Ingeniería y observaciones de docentes que expresan su valiosa opinión sobre el tema, así no lo integren en su proceso académico.
Los bocetos y conceptos se han
venido desarrollando bajo el proceso de inclusión social académica, permitiendo
que la comunidad académica los estudiantes de los cursos del profesor, el Arq
Mgs César Augusto Santafé Salazar, por medio de la investigación sobre espacio
público y elementos del mobiliario público, postulen una analogía espacial y
técnica, que busquemos las formas musicales que mejor se adapten a la forma
funcional del elemento del espacio público según sea el direccionamiento de la
búsqueda de los estudiantes.
Esto siempre supervisado por el
profesor, que corrigiendo diseño, metodología de investigación, etapas y
sugerencias en la presentación del requerimiento técnico en sus proyecciones
diédricas (vistas constructivas en dos dimensiones), la tridimensionalidad y
ubicación espacial en las franjas urbanas, pensadas para llevar los elementos
del espacio público (franja mobiliario público llamada mobiliario)
Los conceptos de desarrollo se
centran en un acercamiento a la música por medio de los símbolos musicales
técnicos y las formas de los instrumentos que el hombre ha creado para poder
interpretar los sonidos del mundo; para esto las analogías formales con los
elementos básicos del espacio público y los elementos que hacen parte del mundo
de la música brindan herramientas de interpretación y diseño espacial para
conformar una guía para el mobiliario público musical para Ibagué.

Ahora la tarea, es
hacerlo realidad…
Es importante llevar a cabo este
ejercicio académico que pretende exaltar la identidad de la ciudad musical de
Colombia, el mobiliario público musical para Ibagué o como lo llamo: guía mobiliario urbano musical para Ibagué; es una
puesta espacial urbana, que utiliza los elementos más importantes para la
educación del ciudadano, como lo es el mobiliario público y convertirlo en
elementos que nos ayuden culturizar a la comunidad Ibaguereña sobre su proceso
pedagógico musical.
Este tipo de elementos urbanos,
más un acompañamiento de un evento de cultura ciudadana que nos invite a la
conciencia de ciudad y el urbanismo táctico, nos mostrará que el camino está
marcado, solo toca construirlo y es tarea de todos, seduciendo a la comunidad a
acompañar este tipo de ejercicio urbano sociales, que quiere desarrollar
identidad cultural, un paisaje cultural tolimense y musical, encontrar las
notas perfectas, para crear la armonía de la vida, para el mobiliario público
musical para Ibagué.
Ahora buscamos apoyos de fondos
privados o del estado que nos permitan hacen realidad este proyecto, e inundar
el espacio público de la Ibagué con música….
CÉSAR AUGUSTO SANTAFÉ SALAZAR
ARQUITECTO
CÉSAR AUGUSTO SANTAFÉ SALAZAR
ARQUITECTO
Universidad Nacional de Colombia | Sede Manizales
Magister en Medio Ambiente y Desarrollo |
Universidad Nacional de Colombia | Sede Manizales
Profesor catedrático, programa de Arquitectura
|Facultad de Tecnologías | Universidad del Tolima
Profesor de tiempo completo, programa Ingeniería
Civil | Universidad Cooperativa de Colombia
Estudiante doctorado | Pensamiento complejo | MMREM
México.
Estudiante doctorado | Educación | Puebla.
México.
Teléfono: 3143548951 - casantafes@gmail.com
Este proyecto está registrado con derechos de autor, si te interesa conocer más acerca de esta iniciativa, puedes contactarnos a nosotros Ciudad Creativa, o al arquitecto Santafé.
Este proyecto está registrado con derechos de autor, si te interesa conocer más acerca de esta iniciativa, puedes contactarnos a nosotros Ciudad Creativa, o al arquitecto Santafé.

















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